miércoles, 16 de mayo de 2012

El avance del motor

 En esta ocasión queremos hacer referencia al motor. Esta pieza tan esencial en las máquinas, el corazón de cada mecanismo, así como una breve introducción a la vida de su creador y los siguientes propulsores de la pieza.

 Comenzado el camino con el motor de vapor, consistía en el movimiento lineal de un pistón empujado por vapor de agua a presión habría sido anteriormente evaporado mediante la combustión del carbón. Se cree que el general de la marina española Blasco de Garay, pudo haberlo inventado en 1695 para empujar un barco con ruedas de palas movidas por una máquina de vapor. No existen datos documentados de este experimento, por lo que se le atribuye la invención a Thomas Saverty en 1698.



 Más tarde, probando de diferentes experimentos con el petróleo, se consiguió crear la gasolina en 1857. En 1860, Lenoir inventó el primer motor de explosión que funcionaba con gasolina y revolucionó el mundo del motor hasta entonces conocido.
 Entre 1900 y 1945 el motor había sido adoptado rápidamente para su uso automovilístico y estaba ya muy generalizado en todo el mundo.



Fue así como se llegó al actual método de motores de 8 tiempos, motores radiales, motores recíprocos...
 Definitivamente, hoy en día, los motores están muy avanzados, aunque queda mucho camino por recorrer.

Los mejores coches del cine

Los coches  más conocidos de la historia del cine son los pertenecientes a el famoso espía británico James Bond con Aston Martin como insignia más característica. Desde el DB5 de Goldfinger (1964) hasta el DBS de Casino Royale (2006).

El Aton Martin DB5 fue el primer coche de Bond. Además de un diseño exquisito y unas grandes propiedades mecánicas,  contaba con una carrocería blindada e ignífuga, un teléfono en la guantera (muy moderno en su época), armas en el frontal, agujas retráctiles en las llantas y un surtidor de aceite en la parte trasera.


 

El Aston Martin DBS de 2006 fue una forma de publicitar la reaparición de este modelo desde los 70. Tanto las magníficas prestaciones mecánicas como la carrocería blindada, la robotización del sistema de a bordo y la forma de volverse invisible hacen especial a este coche que protagoniza escenas de persecución y huida en la película.